PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a respetar por la Secretaría de Economía el convenio suscrito con la cadena productiva de oleaginosas, y dejar sin efecto el decreto por el que se modifican los aranceles NMF a los aceites vegetales comestibles clasificados.


Proponente: Ortiz García Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2012

Fecha de presentación: 2-Octubre-2012

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Economía, respete el convenio suscrito con la cadena productiva de oleaginosas y, en consecuencia, deje sin efecto el decreto del 5 de septiembre de 2012 por el que se modifican los aranceles como nación más favorecida, NMF, a los aceites vegetales comestibles clasificados en las distintas fracciones arancelarias del capítulo 15 de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que apruebe el Programa para la consolidación de cadenas producción-consumo del sector citrícola en el estado de Veracruz.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)



Publicación en Gaceta: 9-Octubre-2012

Fecha de presentación: 9-Octubre-2012

  - Economía
Con Opinión de  - Competitividad
ÚNICO.- Hacer un exhorto a la Secretaría de Economía a aprobar el programa para la consolidación de cadenas producción-consumo del sector citrícola en el estado de Veracruz, ingresado a esa dependencia con el folio FP2012-1110. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las instancias competentes, se implemente una estrategia nacional orientada a detener el alza de los precios de la canasta básica alimentaria, garantizando con ello que las familias mexicanas no se vean afectadas en el cierre del año y la denominada ¿Cuesta de Enero¿.


Proponente: Mendoza Curiel Ma Leticia (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2012

Fecha de presentación: 28-Noviembre-2012

  - Economía
Único. Se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal, a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Economía y a las autoridades competentes a implantar una estrategia nacional de ¿carácter urgente¿ orientada a detener el alza de la canasta básica alimentaria, garantizando con ello que las familias mexicanas no se vean afectadas en el cierre de año y la denominada ¿cuesta de enero¿ . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE, para que libere los recursos correspondientes al ciclo Julio-Diciembre de 2011, del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal, incluidos en el PEF 2012.


Proponente: Barrueta Barón Noé (PRI)



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2012

Fecha de presentación: 6-Diciembre-2012

  - Economía
Único: Que la Secretaría de Economía realice el pago de los recursos correspondientes al ciclo julio-diciembre de 2011 del Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal (Promasa) autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2012, por un monto de 220 millones de pesos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 6-Febrero-2013
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la inmediata revisión del TLCAN, en su Capítulo VII, relativo al campo, por parte del Senado y el Ejecutivo Federal.


Proponente: Ceseñas Chapa María del Socorro (PRD)



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2013

Fecha de presentación: 6-Febrero-2013

  - Economía
Único. Se somete al pleno la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la inmediata revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el Capítulo VII, relativo al campo, por parte del Senado y el Ejecutivo Federal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, para que promueva los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección de los derechos de los consumidores ante los cobros injustificados con motivo de deficiencias en la prestación de servicios por parte de la empresa Comunicaciones NEXTEL de México, S.A. de C.V.


Proponente: Jorrín Lozano Victor Manuel (MC)



Publicación en Gaceta: 2-Abril-2013

Fecha de presentación: 2-Abril-2013

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que, en el pleno ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor promueva los mecanismos necesarios, a fin de garantizar la protección de los derechos de los consumidores ante los cobros injustificados con motivo de deficiencias en la prestación de servicios por parte de la empresa, Comunicaciones Nextel de México, SA de CV. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
7   Punto de acuerdo por el que se solicita a la SE, para que en las Reglas de Operación del Fondo PYME, aumente los montos de apoyo dentro del Programa para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, para que los industriales de la cadena productiva maíz-tortilla, puedan acceder a un mayor financiamiento para la modernización de su industria.


Proponente: Barrueta Barón Noé (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2013

Fecha de presentación: 16-Abril-2013

  - Economía
ÚNICO. Se solicita a la Secretaría de Economía que en las Reglas de Operación del Fondo Pyme, dentro del Programa para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, implemente las adecuaciones necesarias para que los industriales de la cadena productiva maíz-tortilla, se beneficien de manera más amplia y consolidada, de los apoyos que brinda este programa, para la modernización de esa industria. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2013
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, apoye a las empresas mineras de ¿pocitos¿, particularmente de la región carbonífera del estado de Coahuila.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (PAN)



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2013

Fecha de presentación: 30-Abril-2013

  - Economía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía implemente un fondo para ayudar a las pequeñas empresas a cumplir con las normas de seguridad y acelerar la creación de empleos. Es procedente que cree un Fondo, o modifique alguno existente para que pueda ayudarse a las pequeñas empresas que se dedican al trabajo en minas en tiros verticales para la extracción de carbón, o mediante el empleo de botes, así como al trabajo en minas conocidas como cuevas y pozos carboneros a que se les brinde apoyo económico para poder adecuar sus instalaciones a lo exigido por las autoridades de las materias respectivas y no dejen sin empleo a muchos trabajadores que encuentran en ese trabajo la única posibilidad de sostener a sus familias, particularmente de la región carbonífera del estado de Coahuila.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía para que a través del Instituto Nacional del Emprendedor, que es un órgano administrativo desconcentrado de dicha secretaría, a que brinde asesoría y apoyo a las empresas dedicadas a esta actividad.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2013
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que se apliquen las medidas correctivas y compensatorias en defensa de la economía de los productores de Leche y del desarrollo de la actividad económica, así como de la estabilidad de la producción nacional.


Proponente: González Vargas Francisco (PRI)

Suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 30-Abril-2013

Fecha de presentación: 30-Abril-2013

  - Economía
Único. Se exhorta al Ejecutivo Federal, a efecto de que intervenga para lo siguiente:

A) La Secretaría de Economía intervenga para determinar, equitativamente, el precio por litro de leche, en apoyo a los pequeños y medianos productores nacionales;

B) La Secretaría de Economía intervenga, en la regulación del mercado para que se garantice al consumidor la autenticidad y calidad de los productos que se ofrecen;

C) La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Desarrollo Social intervengan, para destinar durante el presente ejercicio fiscal, recursos compensatorios por setecientos millones de pesos, para que se fortalezca la operación y cobertura de Liconsa, con el objetivo de que, los más de 11 mil productores proveedores de esta empresa paraestatal, reciban un precio que garantice el desarrollo de su actividad productiva; pueda ampliarse la cobertura del objeto social institucional y se fortalezca el mercado nacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2013
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que fortalezca los acuerdos comerciales entre México y Japón, a fin de favorecer el flujo económico entre ambos países.


Proponente: Yamamoto Cázares Beatriz Eugenia (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 3-Septiembre-2013

  - Economía
Único. Se exhorta a la Secretaría de Economía a fortalecer los acuerdos comerciales entre México y Japón para favorecer el flujo económico entre ambos países. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
11   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, se lleve a cabo un programa integral de regularización de vehículos de procedencia extranjera y se implementen acciones que incentiven y fortalezcan el consumo de vehículos nacionales


Proponente: Yamamoto Cázares Beatriz Eugenia (PAN)



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 3-Septiembre-2013

  - Economía
Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público a llevar a cabo un programa integral de regularización de vehículos de procedencia extranjera, y a implementar acciones que incentiven y fortalezcan el consumo de vehículos nacionales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
12   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SCT, de la SHCP y de la SE, implementen nuevos esquemas financieros e incentivos fiscales que permitan a los hombre-camión, sustituir o en su caso, chatarrizar sus unidades vehiculares de carga.


Proponente: Flores Flores Enrique Alejandro (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretarías de: Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público y Economía, para que implementen nuevos esquemas financieros e incentivos fiscales que permitan a los hombre-camión sustituir o en su caso chatarrizar sus unidades vehiculares de carga, a fin de hacer más eficiente y moderno al sector. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de SAGARPA y de la SE, a implantar acciones que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 5-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 5-Septiembre-2013

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía del gobierno federal a implantar acciones inmediatas que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional; asimismo pedir apoyo a las autoridades encargadas de los programas federales para que se otorguen apoyos económicos para los campesinos cañeros con la finalidad de darle a quienes en ella intervienen, certidumbre y las condiciones que la vuelva a ser rentable, e incremente su capacidad para generar empleos e impulse su propio crecimiento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco, al Canal del Congreso y otras instancias involucradas a promover acciones de información sobre las casas de prestamos prendarias, e instituciones de créditos que se anuncian por internet, y que no se encuentran bajo la supervisión y regulación por parte de la CNBV.


Proponente: Oviedo Herrera J. Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 10-Septiembre-2013

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta a la Profeco a establecer una campaña permanente de verificación y certificación de las casas de empeño establecidas en el territorio nacional.

SEGUNDO. Se exhorta a la Profeco y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a establecer una alerta sobre aquellas instituciones que vía internet oferten préstamos personales que superen el 15 por ciento de intereses mensuales.

TERCERO. Se exhorta al Canal del Congreso a incluir en su propaganda orientación al pueblo mexicano sobre las instituciones de préstamo prendario.

CUARTO. Se exhorta a la Mesa Directiva de esta soberanía a extender un reconocimiento al Nacional Monte de Piedad como paradigma de casas de empeño.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
15   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco, para que garantice la veracidad de la información publicada en su página web, en particular el llamado "buró comercial" y para que regule la publicación de más información respecto de los proveedores que reciben quejas.


Proponente: Rodríguez Vallejo Diego Sinhué (PAN)



Publicación en Gaceta: 10-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 10-Septiembre-2013

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a garantizar la veracidad de la información que el público en general consulta en su página web, en particular el llamado ¿buró comercial¿.

SEGUNDO. Respetuosamente instar al Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a que con base en sus facultades regule la publicación de más información respecto a los proveedores que reciben quejas, tales como los montos o condiciones de los acuerdos que alcanzaron con los consumidores, y boletines de proveedores con mayor número de quejas o procedimientos sancionatorios realizados, y otros que se deriven del cuerpo de este documento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que fortalezca el comercio y el consumo de los productos citrícolas mexicanos.


Proponente: De la Cruz Requena Rosalba (PRI)



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2013

Fecha de presentación: 24-Septiembre-2013

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al secretario de Economía a implantar acciones de fortalecimiento en las cadenas de producción y consumo, así como también estrategias de comercialización alternativas que impulsen el crecimiento en el comercio de los productos citrícolas mexicanos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revisar por la Profeco el estado físico de los cilindros de gas LP distribuidos en el territorio nacional.


Proponente: Romero Sevilla Leonor (PAN)



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2013

Fecha de presentación: 8-Octubre-2013

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que se revise el estado físico de los cilindros portátiles de gas LP que se distribuyen en todo el territorio nacional, por medio de las empresas especializadas, así como retirar y destruir aquellos que estén dañados o bien cuya vida útil ya concluyó, con el propósito de garantizar la seguridad de los consumidores y población en general. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
18   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Sener y de la Secretaría de Economía a impulsar la producción de generadores de energía eólica.


Proponente: Zamora Morales Fernando (PRI)



Publicación en Gaceta: 17-Octubre-2013

Fecha de presentación: 17-Octubre-2013

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a los Titulares de la Secretaría de Energía y Economía, a impulsar la producción de generadores de energía eólica, mediante el diseño de programas y estrategias de apoyo a las empresas mexicanas fabricantes de aerogeneradores de energía eólica, que permitan el crecimiento del sector y la exportación de sus productos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
19   Punto de acuerdo relativo al proyecto minero La Espejera, en Tetela de Ocampo, Puebla.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2013

Fecha de presentación: 24-Octubre-2013

  - Economía
Con Opinión de  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. Esta asamblea exhorta al Ejecutivo federal a revisar por la Secretaría de Economía, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente los permisos y las concesiones para las actividades de exploración y explotación del Lote Minero Espejeras, en Tetela de Ocampo y la región del estado de Puebla, y en su caso y de así determinarlo procedente se declare su cancelación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
20   Punto de acuerdo relativo a las gasolineras que despachan litros incompletos.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2013

Fecha de presentación: 31-Octubre-2013

  - Economía
PRIMERO. Se solicita respetuosamente al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, haga del conocimiento público en un plazo no mayor de 10 días hábiles, el número de gasolineras a las cuales les ha revocado la franquicia por despachar litros incompletos y cuántos procedimientos ha iniciado al respecto, en el periodo comprendido 2010 a 2013.

SEGUNDO. Se solicita al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes , haga del conocimiento público el número de estaciones y ubicación de los despachos de gasolina que ha clausurado; así como de las sanciones impuestas; y se le exhorta a que intensifique los operativos de verificación a gasolineras y actualice cada 30 días la base de datos denominada Quién es quién en las gasolineras que es publicada en la página web http://www.profeco.gob.mx/¿.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP y la Secretaría de Economía, implemente un programa emergente para las fronteras sur y norte de nuestro país, a fin de mitigar el impacto económico y social que generará la homologación de la tasa del IVA al 16% en las regiones fronterizas del país.


Proponente: De León Pérez María Eugenia (DECESO) (PAN)

Suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Economía
ÚNICO. Se hace un atento exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, implementen de manera inmediata un programa emergente para las fronteras sur y norte de nuestro país, para mitigar el impacto económico y social a los consumidores, a las Mipyme, a los sectores maquilador, manufacturero, de exportación y turístico, que permita resarcir los efectos devastadores que generará la homologación de la tasa del IVA al 16 por ciento en las regiones fronterizas del país. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
22   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT y a la PROFECO, a practicar de manera permanente visitas de verificación para asegurar el respeto irrestricto a la dignidad de los usuarios del transporte aéreo.


Proponente: Aubry De Castro Palomino Enrique (PVEM)



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2013

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría Comunicaciones y Transportes, y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a practicar de manera permanente visitas de verificación oportunas para asegurar el respeto irrestricto a la dignidad de los usuarios del transporte aéreo. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a la Secretaría de Economía, a la PROFECO y a la CONDUSEF, para que presenten un proyecto alterno o evalúen seriamente la cancelación del ¿Buen Fin¿, para dejar de engañar a la población.


Proponente: Moreno Rivera Israel (PRD)



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la Secretaría de Economía, a la Profeco y a la Condusef a fin de que con brevedad presenten un proyecto alterno o evalúen seriamente la cancelación del Buen Fin para dejar de engañar a la población en general. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PROFECO, a verificar en las tiendas de autoservicio el cobro de los precios tal cual son exhibidos en sus mostradores.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 7-Noviembre-2013

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que aplique las sanciones correspondientes a aquellas tiendas departamentales que no estén cumpliendo con el precio inicial exhibido y el final al momento del pago de determinado producto. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los poderes ejecutivos de las entidades federativas y al IMPI, a proteger las artesanías representativas de los Estados, mediante una declaración de Denominación de Origen.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 20-Noviembre-2013

  - Economía
PRIMERO. Con pleno reconocimiento a la libertad y soberanía en todo lo concerniente al régimen interior de los Estados, se exhorta respetuosamente a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas a emprender las acciones necesarias a fin de realizar los trámites correspondientes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para solicitar la declaración de protección de una denominación de origen para cada una las artesanías que se producen en su estado.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a realizar una campaña nacional permanente para difundir y facilitar el trámite de la solicitud de la declaración de denominación de origen para todas las artesanías representativas de los Estados, con la finalidad de protegerlas, preservar sus características únicas y los factores humanos en su realización; evitando imitaciones, falsificaciones, adulteraciones y la competencia desleal hacia los artesanos mexicanos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, a la SE y a la PROFECO, para que vigilen el precio del maíz, la caña y el café, a fin de apoyar a los productores nacionales.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Manuel Añorve Baños, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI)

Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2013

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2013

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a vigilar el precio del maíz, la caña y el café, apoyando en todo momento a los productores nacionales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 10-Enero-2014
27   Punto de acuerdo para brindar atención a los productores de granos básicos por la caída de precios.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados Verónica Beatriz Juárez Piña, Trinidad Morales Vargas y José Antonio León Mendívil (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Enero-2014

Fecha de presentación: 29-Enero-2014

  - Economía
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a llevar a cabo una investigación en el mercado nacional sobre la especulación con los precios de los granos básicos, especialmente frijol y maíz.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente a la Sedesol ha implementar un sistema nacional de compras para adquirir al menos un 30 por ciento de la cosecha de maíz, frijol y trigo a precios justos para los productores.

TERCERO. La Comisión Permanente del Congreso de Unión exhorta respetuosamente a la SE y a la Sagarpa a implementar medidas urgentes y efectivas a fin de acudir en ayuda de los productores de granos básicos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
28   Punto de acuerdo sobre la re-etiquetación de precios en la región fronteriza del país.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC)

Publicación en Gaceta: 29-Enero-2014

Fecha de presentación: 29-Enero-2014

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta al procurador federal del Consumidor a reforzar las operaciones de verificación en las zonas fronterizas que tienen como propósito evitar una escalada de precios, ante la homologación del impuesto al valor agregado de 11 a 16 por ciento, aprobada en la reforma hacendaria publicada en noviembre de 2013.

SEGUNDO. Se exhorta al procurador federal del Consumidor a realizar acciones que permitan evitar el aumento de precios injustificado, que prevean la eliminación de publicidad errónea y engañosa sobre el incremento de precios y que sancionen aquellas tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia que han reetiquetado precios, debido a la homologación del impuesto al valor agregado de 11 a 16 por ciento, aprobada en la reforma hacendaria publicada en noviembre de 2013.

TERCERO. Se exhorta al titular del Ejecutivo, al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y a los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer aumentos de los salarios mínimos legales en la región fronteriza que permitan a los ciudadanos recuperar el poder adquisitivo que se ha reducido, debido al incremento de precios ocasionado por la homologación del impuesto al valor agregado de 11 a 16 por ciento, aprobada en la reforma hacendaria publicada en noviembre de 2013.

CUARTO. Se exhorta al procurador general de la República a efecto de que, conforme a sus facultades, investigue, sancione y lleve a cabo las acciones conducentes contra las tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia que han incurrido en prácticas de fraude e incremento de precios injustificados, valiéndose de la homologación del impuesto al valor agregado de 11 a 16 por ciento, aprobada en la reforma hacendaria publicada en noviembre de 2013.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SE y de la STPS, para que hagan del conocimiento público las acciones que han implementado para la generación y fomento de empleos formales en el país.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por los diputados José Luis Muñoz Soria, Javier Orihuela García y Roberto López Rosado (PRD)

Publicación en Gaceta: 29-Enero-2014

Fecha de presentación: 29-Enero-2014

  - Economía
ÚNICO. La Comisión Permanente exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para que hagan del conocimiento público las acciones que han implementado para la generación y fomento de empleos formales en el país; asimismo, a que implementen los mecanismos que contrarresten los altos niveles de desocupación juvenil, que no obstante a la reforma laboral, a la fecha se ha incrementado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
30   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SAGARPA y de la SE, para que implementen acciones que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional.


Proponente: Cárdenas Guízar Gabriel de Jesús (PAN)



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2014

Fecha de presentación: 4-Febrero-2014

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía del gobierno federal a implantar acciones inmediatas que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional; asimismo pedir apoyo a las autoridades encargadas de los programas federales para que se otorguen apoyos económicos para los campesinos cañeros con la finalidad de darle a quienes en ella intervienen, certidumbre y las condiciones que la vuelva a ser rentable, e incremente su capacidad para generar empleos e impulse su propio crecimiento. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
31   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Economía, que en la NOM-036-SCFI-2007 ¿Prácticas Comerciales-Requisitos de información en la comercialización de servicios funerarios¿, se establezca de forma expresa la prohibición de cambios sin previo aviso en precios o montos totales a pagar.


Proponente: Corona Nakamura Maria del Rocio (PRI)



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2014

Fecha de presentación: 18-Febrero-2014

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía del gobierno federal a que:

1. En la NOM-036-SCFI-2007 Prácticas Comerciales-Requisitos de Información en la Comercialización de Servicios Funerarios, se establezca de forma expresa la prohibición de incluir de manera oculta en los contratos de la prestación de servicios funerarios inmediatos o futuros, cláusulas o términos que permitan cambios sin previo aviso en precios o montos totales a pagar, que sugieran cobros extraordinarios, adicionales o cambios en las condiciones y características del servicio ofrecido.

2. Garantice en coordinación interinstitucional el cumplimiento irrestricto por parte de las agencias funerarias del país de lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2007.

3. Realice un reordenamiento y regularización de todas las agencias funerarias del país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SE, de la SEMARNAT y de la POFEPA, se revise la expedición de permisos y concesiones para realizar las actividades de exploración y explotación del lote minero Las Espejeras, en Tetela de Ocampo y la región de afectación del Estado de Puebla, y en caso de que así sea procedente, se declare su cancelación.


Proponente: López Moreno Lourdes Adriana (PVEM)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2014

Fecha de presentación: 4-Marzo-2014

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a revisar por la Secretaría de Economía, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente la expedición de los permisos y las concesiones para realizar las actividades de exploración y explotación del lote minero La Espejera, en Tetela de Ocampo y la región de afectación del estado de Puebla; y en caso de que sea procedente, se declare su cancelación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a someter con arreglo a la resolución del Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito de Chihuahua, en favor del ejido Benito Juárez, el principio de preferencia de la industria minera al respeto de los derechos humanos en materia de otorgamiento y cancelación de concesiones.


Proponente: Morales Vargas Trinidad Secundino (PRD)



Publicación en Gaceta: 5-Marzo-2014

Fecha de presentación: 5-Marzo-2014

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Economía a efecto de que con arreglo a la sentencia dictada por el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito de Chihuahua en favor del ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, someta el principio de preferencia de la industria minera al respeto necesario de los derechos humanos, destacadamente los de carácter social y otras disposiciones que prevé el orden jurídico aplicable, especialmente, en materia de otorgamiento y cancelación de concesiones.

SEGUNDO. Se exhorta a ambas Cámaras del Congreso de la Unión a efecto de que en las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia energética, sometan el artículo octavo transitorio de ésta en lo relativo a la preferencia de la industria energética, al obligado respeto de los derechos humanos, incluidos los de naturaleza social, en general a los dictados del estado de derecho, por encima de los meros intereses de lucro, especialmente de las trasnacionales.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que convoque al gobierno del estado de Zacatecas, a la SEMARNAT, a la SEDATU, a los representantes de la minera Frisco Tayahua, así como a los pobladores de la Comunidad de Salaverna del municipio de Mazapil, Zacatecas, para que instalen una mesa de trabajo ante el inminente riesgo de la seguridad de los habitantes de dicha comunidad, ocasionados por las detonaciones, explosiones y contaminación que generan las actividades de la minera.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrito por las diputadas María del Socorro Ceseñas Chapa y Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD)

Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2014

Fecha de presentación: 18-Marzo-2014

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Economía para que convoque al gobierno del estado de Zacatecas, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Sedatu, a los representantes de la minera Frisco Tayahua, propiedad de Carlos Slim, así como a los pobladores de la comunidad de Salaverna del municipio de Mazapil, Zacatecas, a instalar de manera urgente una mesa de trabajo, en la búsqueda de una solución adecuada y satisfactoria para los involucrados, ante el inminente riesgo de la seguridad de los habitantes de Salaverna, por daños ocasionados por las detonaciones, explosiones y la contaminación que se derivan por las actividades propias de la minera, que repercuten en la salud de los habitantes de esa comunidad y el conflicto social que ello pudiera generar.

SEGUNDO. Se solicita a la Comisión Especial de Minería, de Economía, de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Reforma Agraria, de Derechos Humanos de la H. Cámara de Diputados y a las demás que tengan Tayahua, interés, para que realicen una visita de trabajo y supervisión a las instalaciones de la Minera Frisco ubicada en la Comunidad de Salaverna, del Municipio de Mazapil, Zacatecas a fin de que su opinión coadyuve en la resolución de este delicado conflicto.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la SE y de la SHCP, así como de la Comisión Federal de Competencia Económica, se realicen diversas acciones relativas a las condiciones de competencia en el mercado del cemento en México.


Proponente: Huidobro González Zuleyma (MC)



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2014

Fecha de presentación: 20-Marzo-2014

  - Economía
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, por conducto de las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, revisen la normatividad que regula la estructura del precio del cemento mexicano, en función de variables locales e internacionales y considerando, a su vez, la oferta y la demanda en el mercado nacional.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, por conducto de las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, realicen las acciones necesarias a efecto de que las empresas cementeras reduzcan el precio de venta del cemento en el mercado nacional.

TERCERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, por conducto de las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, revisen la reglamentación vigente y eliminen aquellas disposiciones que limitan la importación de productos cementantes de otros países y que la Administración General de Aduanas de la SHCP otorgue las facilidades necesarias para que empresas mexicanas importen libremente este insumo de la construcción.

CUARTO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, por conducto de la Comisión Federal de Competencia Económica, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, inicie la investigación para determinar si existen o no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado relevante del cemento, y en su oportunidad, y de ser el caso, haga la declaratoria correspondiente para que en uso de las atribuciones exclusivas que le otorga la Constitución General de la República, el Ejecutivo federal determine mediante decreto el precio sujeto a control oficial del cemento en México.

QUINTO. La honorable Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, por conducto de la Comisión Federal de Competencia Económica, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, inicie el procedimiento de investigación por la comisión de acciones monopólicas relativas y absolutas en el mercado del cemento en México y en su oportunidad, se sancionen conforme a la Ley las conductas que pudieran caer en esos supuestos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del FONART y de la PROFECO, con el fin de fomentar la producción y venta de cajas de Olinalá y vigilar la piratería de este producto.


Proponente: Añorve Baños Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2014

Fecha de presentación: 27-Marzo-2014

  - Economía
PRIMERO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía a prevenir, vigilar y sancionar los actos de piratería que afectan los productos artesanales de Guerrero, en especial las cajas de Olinalá.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías a promover la producción y venta de las cajas de Olinalá, Guerrero, a escalas nacional e internacional.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
37   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SS y de la PROFECO, para que vigilen la calidad de los pescados y mariscos en venta durante esta época de cuaresma.


Proponente: García de la Cadena Romero María del Carmen (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2014

Fecha de presentación: 8-Abril-2014

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a la Procuraduría Federal del Consumidor a vigilar el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de todo establecimiento que venda pescados y mariscos, durante esta época de cuaresma.

SEGUNDO. Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a la Procuraduría Federal del Consumidor a emitir las recomendaciones pertinentes a toda la población, a fin de que se tomen las medidas adecuadas ante la compra y preparación de los pescados y mariscos durante esta época de cuaresma.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
38   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, para que transparente a través de su sitio de internet oficial, lo relativo al Fideicomiso de Fomento Minero.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2014

Fecha de presentación: 28-Abril-2014

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, transparente y haga del conocimiento público y de fácil acceso a través del sitio de Internet oficial, lo relativo al ¿Fideicomiso de Fomento Minero¿; asimismo, de lo siguiente:

¿ El origen, administración y destino de los recursos desde su creación a la fecha del Fifomi.

¿ El criterio para la asignación de recursos a los beneficiarios del Fifomi.

¿ Padrón único de las personas beneficiadas por el Fifomi.

¿ Manuales de Procedimiento Actualizados.

¿ El impacto que ha tenido el Fifomi, en la reactivación, y fortalecimiento de los distritos mineros por medio de las acciones realizadas de financiar, capacitar y, de brindar asistencia y asesoría técnica a las empresas del sector minero.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 13-Mayo-2014
39   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a diseñar e implementar un programa especial para la creación de incubadoras de negocios, focalizado a instituciones de educación superior de carácter público, así como a celebrar los convenios de colaboración necesarios para dicho efecto.


Proponente: Salgado Peña Abel Octavio (PRI)



Publicación en Gaceta: 26-Agosto-2014

Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional del Emprendedor, diseñen e implementen un programa especial para la creación de incubadoras de negocios focalizado a instituciones de educación superior de carácter público.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, fomente la celebración de convenios de colaboración entre el Instituto Nacional del Emprendedor y las Universidades e Instituciones Académicas de carácter público, para la creación y el desarrollo de incubadoras de negocios en dichos institutos.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
40   Punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a instrumentar mecanismos y programas que ayuden a la reactivación del mercado interno en nuestro país, así como promover el que las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales sean las proveedoras del Gobierno Federal.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)



Publicación en Gaceta del Senado: 20-Agosto-2014

Fecha de presentación: 20-Agosto-2014

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía,a instrumentar mecanismos y programas que ayuden a la reactivación del mercado interno en nuestro país, así como también, promover el que las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales sean las proveedoras de las grandes empresas y del Gobierno Federal.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía a que en la instrumentación del Fondo Nacional del Emprendedor se destinen mayores recursos a los proyectos que tiendan a detonar el mercado interno y promuevan la generación de mayor valor agregado.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la SE, para que ejecute las acciones encaminadas a la protección de la industria azucarera, tras la aplicación de cuotas compensatorias impuestas a la exportación de azúcar por los Estados Unidos de América.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrito por los diputados Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Maricela Velázquez Sánchez y Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI)

Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 9-Septiembre-2014

  - Economía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a otorgar el apoyo necesario a la industria azucarera tras la aplicación de cuotas compensatorias impuestas a la exportación de azúcar por parte de Estados Unidos de América.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía para que en el marco de lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, convoque al establecimiento de un panel binacional que busque la eliminación de las cuotas compensatorias a la exportación de azúcar mexicana.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SE y de la SHCP, a fin de garantizar el apoyo suficiente a productores de la industria azucarera de nuestro país, así como proyectar y determinar el arancel a las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa.


Proponente: Soto Martínez José (MC)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

  - Economía
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, y licenciado Luis Videgaray Caso, para que en cumplimiento de sus atribuciones adopten las medidas pertinentes a efecto de garantizar apoyo suficiente a productores de la industria azucarera de nuestro país y para que se proyecte y determine arancel a las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa como acción que contrarreste la decisión adoptada por el gobierno de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al imponer arancel a la exportación de azúcar mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE, a la SRE y a la SAGARPA, para que tomen medidas emergentes para afrontar la ilegal política de cuotas compensatorias que aplica el Gobierno de Estados Unidos de América, respecto de las exportaciones de azúcar mexicana y se defiendan los intereses de la industria azucarera nacional.


Proponente: Esquivel Zalpa José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 18-Septiembre-2014

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía, Secretaría de Relaciones Exteriores y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal a tomar medidas emergentes que afronten la ilegal política de cuotas compensatorias que aplica el gobierno de Estados Unidos de América a las exportaciones de azúcar mexicana, y defienda ante las distintas instancias multilaterales los intereses de la industria azucarera mexicana. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
44   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE, para que difunda las acciones realizadas o que está llevando a cabo en relación con el derrame de productos químicos, responsabilidad de la mina Buenavista del Cobre del Grupo México, que contaminó con 40 millones de litros las aguas del Río Sonora y zonas aledañas.


Proponente: Olvera Barrios Cristina (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2014

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Economía para que haga públicas las acciones que en el ámbito de sus responsabilidades ha llevado a cabo o está llevando a cabo en relación con el derrame de productos químicos responsabilidad de la Mina Buenavista del Cobre del grupo México, que contaminó con 40 millones de litros las aguas del Río Sonora y las zonas aledañas de los municipios Arizpe, Banámichi, Aconchi, Huépac, San Felipe, Baviácora y Ures. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
45   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SE y de la SEMARNAT, se otorguen apoyos económicos y técnicos a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, a efecto de transformar sus técnicas productivas en no contaminantes.


Proponente: Córdova Díaz Luis Armando (PRI)



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 25-Septiembre-2014

  - Economía
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a proporcionar por la Secretaría de Economía apoyos técnicos y empresariales a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para que transforme en no contaminantes sus técnicas productivas.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a proporcionar por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales apoyos técnicos a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, para que transforme en no contaminantes sus técnicas productivas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
46   Punto de acuerdo relativo a las concesiones otorgadas a las mineras.


Proponente: Mejía Berdeja Ricardo (MC)

Suscrito por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2014

Fecha de presentación: 30-Septiembre-2014

  - Economía
PRIMERO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Julián Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, a investigar los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias al interior de la Secretaría de Economía, en específico en la Coordinación General de Minería; dando seguimiento especial al tema de solicitud, trámite y expedición de concesiones en los últimos dos años; a la par de investigar los presuntos hechos de nepotismo en dicho organismo.

SEGUNDO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar una auditoría especial ¿apoyada técnicamente por la UNAM¿ para verificar que las reservas certificadas durante la presente administración correspondan con la realidad, en especial aquellos casos en los que han sido beneficiarias de apoyos provenientes del Fifomi.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
47   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la SE, dé cumplimiento a lo establecido en los artículos 20 y 35 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.


Proponente: Nolasco Ramírez Yesenia (PRD)



Publicación en Gaceta: 16-Octubre-2014

Fecha de presentación: 16-Octubre-2014

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Economía, a la brevedad dé cumplimiento a lo establecido en los artículos 20 y 35 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
48   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la PROFECO, para que difunda en su portal de Internet, las irregularidades y funcionamiento de las casas de empeño.


Proponente: López Rosado Roberto (PRD)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta a la procuradora federal del Consumidor a poner a disposición de los ciudadanos en su portal de internet las irregularidades y el funcionamiento de las casas de empeño, con la intención de regularizar el funcionamiento y reglamentación de éstas y ser más rigurosos y estrictos al momento de registrar un nuevo establecimiento de este tipo, para no dar lugar a injusticias y abusos contra los usuarios. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
49   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SE, de la SRE y de la SAGARPA, a actuar de manera inmediata estableciendo una represalia contra la importación de alta fructuosa e iniciar acciones más efectivas para proteger a los productores nacionales de caña de azúcar.


Proponente: Bueno Torio Juan (PAN)



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2014

Fecha de presentación: 28-Octubre-2014

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta al Ejecutivo federal a través de las Secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a tomar medidas urgentes para defender el interés nacional en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de la Organización Mundial de Comercio, y proteger a los productores mexicanos de caña de azúcar y a miles de familias que dependen de esta actividad, a través de aplicar, de forma inmediata y conforme a la normatividad vigente, las represalias, cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda, tanto provisionales como definitivas, a las importaciones del jarabe de maíz alto en fructosa que proviene de Estados Unidos de América. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
50   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SHCP, de la SE y del SAT, a fin de prorrogar un año la vigencia del Decreto que modifica el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados.


Proponente: Bonilla Valdez Jaime (PT)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente hace un atento llamado a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, al titular de la Secretaría de Economía, y al jefe del Servicio de Administración Tributaria, para con base a las atribuciones y facultades a ellos conferidas, se prorrogue por un año la vigencia del ¿decreto que modifica el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados¿, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de enero de 2014, solo para los comerciantes establecidos en la franja de la frontera norte que importan y venden automóviles conforme al ¿decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, destinados a permanecer en la franja fronteriza norte del país, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca, Estado de Sonora.¿, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 26 de abril de 2006. De igual forma se renueven también por un año los ¿registros como empresa comercial de autos usados¿, para estos mismos comerciantes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
51   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la PROFECO, para que difunda los efectos positivos atribuibles al programa ¿Promoción de la Cultura de Consumo Inteligente¿.


Proponente: Muñoz Soria José Luis (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2014

Fecha de presentación: 27-Noviembre-2014

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, licenciada Lorena Martínez Rodríguez, para que haga del conocimiento público los efectos positivos atribuibles al programa Promoción de la Cultura de Consumo Inteligente en congruencia con el repunte de la cartera vencida de 78,112 miles de tarjetas de crédito, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
52   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a fin de implementar las medidas necesarias para favorecer la economía familiar.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2014

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a implementar las medidas necesarias para favorecer la economía familiar. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
53   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, para que atienda los casos en donde se denuncia a Soriana por el presunto redondeo obligatorio a favor de la Fundación Teletón y vigilar que esto no se realice en ningún otro establecimiento mercantil.


Proponente: Diputados integrantes de MOVIMIENTO CIUDADANO (MC)

Suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC)

Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2014

Fecha de presentación: 4-Diciembre-2014

  - Economía
ÚNICO. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a atender los casos en donde se denuncia a Soriana por el presunto redondeo obligatorio a favor de la Fundación Teletón y a vigilar que esto no se realice en ningún otro establecimiento mercantil. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 30-Enero-2015
54   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE, a la SHCP y al SAT, para que analicen la posibilidad de realizar un ajuste en las cuotas de importación de autos usados.


Proponente: Pérez Tejada Padilla David (PVEM)



Publicación en Gaceta: 28-Enero-2015

Fecha de presentación: 28-Enero-2015

  - Economía
ÚNICO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, a través de la Administración General de Aduanas, a fin de que analicen la posibilidad de realizar un ajuste en las cuotas importación de autos usados. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
55   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, a verificar la legalidad de los diversos conceptos de cobro que Telmex a impuesto a sus clientes a partir del primero de enero de 2015.


Proponente: Núñez Monreal Magdalena del Socorro (PT)



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2015

Fecha de presentación: 10-Febrero-2015

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a verificar la legalidad de los diversos conceptos de cobro que Telmex a impuesto a sus clientes a partir del primero de enero de 2015. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
56   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la PROFECO, para que se establezca una campaña de verificación a estaciones de servicio, plantas de almacenamiento y distribución, y a vehículos de reparto y vehículos auto-tanque de gas LP; así como los niveles de seguridad en el proceso de venta y distribución de dicho combustible.


Proponente: Quiroga Anguiano Karen (PRD)



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2015

Fecha de presentación: 3-Marzo-2015

  - Economía
ÚNICO. Por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para en el ámbito de sus atribuciones y facultades, establezca una campaña permanente de verificación a estaciones de servicio, plantas de almacenamiento y distribución, y a vehículos de reparto y vehículos auto-tanque de gas LP; así como los niveles de seguridad en el proceso de venta y distribución de dicho combustible, con la finalidad de que se encuentren operando conforme lo establecen las leyes, normas oficiales y demás disposiciones legales en la materia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
57   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, para que publique en su sitio oficial, la información relacionada con las sanciones a permisionarios de estaciones de servicio, por la venta incompleta de combustible, gasolina o diésel, y gas L.P..


Proponente: Cuevas Mena Mario Alejandro (PRD)



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2015

Fecha de presentación: 18-Marzo-2015

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría Federal del Consumidor a publicar en su sitio oficial información relacionada con las sanciones a permisionarios de estaciones de servicio por la venta incompleta de combustible, gasolina o diésel, y gas LP. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
58   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, realice las acciones necesarias para establecer una política de fijación y ajuste de precios en la comercialización y venta de sal.


Proponente: Arzola Godínez María Lucrecia (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2015

Fecha de presentación: 24-Marzo-2015

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, a través del secretario de Economía, a fin de que la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Exportadora de Sal, SA de CV, realice las acciones necesarias para establecer una política de fijación y ajuste de precios en la comercialización y venta de sal, considerando el costo de producción y los precios prevalecientes en el mercado internacional, con sujeción a los criterios de eficiencia económica y saneamiento financiero, en términos de lo dispuesto por el artículo 26, fracción I, del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, a través del secretario de Economía, a fin de que la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Exportadora de Sal, SA de CV, proceda a revisar de manera exhaustiva los términos y condiciones que fueron pactados en los contratos referentes a la comercialización y venta de sal, mismos que fueron celebrados con la empresa denominada Mitsubishi Corporation y/o Mitsubishi International Corporation y, de resultar pertinente, proceder a la celebración de los convenios correspondientes, a fin de redefinir la estrategia y el uso de nuevas alternativas de comercialización y distribución, las cuales permitan el establecimiento de condiciones más equitativas para ambas partes, así como la actualización de precios por concepto de comercialización y venta de sal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
59   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SE, así como a sus homólogas de las Entidades Federativas, para que implementen políticas públicas que incentiven la producción artesanal de pueblos y comunidades indígenas.


Proponente: Cruz Mendoza Eufrosina (PAN)



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2015

Fecha de presentación: 26-Marzo-2015

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a las autoridades hacendarias de las entidades federativas, para que en el ámbito de sus competencias, condonen, total o parcialmente, el pago de contribuciones y concedan subsidios o estímulos fiscales relacionados con la producción de artesanías que elaboran los indígenas.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a los titulares del Ejecutivo en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para que en el ámbito de su competencia, implementen políticas públicas que incentiven la producción de artesanías de pueblos y comunidades indígenas, esto como una forma de proteger, conservar y usar el arte indígena en todas las manifestaciones primigenias, desde sus propias lenguas, sus usos, costumbres y tradiciones en un entorno de composición pluricultural de nuestro país.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
60   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, realice un estudio que promueva una política arancelaria de mayor impacto a la importación de granos y semillas oleaginosas.


Proponente: Pazzi Maza Zita Beatriz (PRI)



Publicación en Gaceta: 16-Abril-2015

Fecha de presentación: 16-Abril-2015

  - Economía
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice un estudio que determine la viabilidad de promover un paquete de política arancelaria de mayor impacto a la importación a los granos y semillas oleaginosas provenientes de países que no cuenten con tratado de libre comercio con México y en razón de ello aplique las acciones ejecutivas necesarias en dicho tenor, ello con el fin de impulsar de ese modo al sector industrial y agro alimentario al consumo primario de la producción interna de oleaginosas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
61   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Campeche, a fin de dar continuidad al proceso de gestión de la Norma Oficial Mexicana de la miel y se solicite la denominación de origen de la miel de Campeche.


Proponente: Caamal Mena José Angelino (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2015

Fecha de presentación: 21-Abril-2015

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que implemente una campaña a nivel nacional para promover el consumo de miel, se incrementen los apoyos en insumos, equipo y tecnología para la producción; y se realice un programa de capacitación acorde a las necesidades de los apicultores.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Campeche se dé continuidad al proceso de gestión de la Norma Oficial Mexicana de la Miel y se solicite que se otorgue la denominación de origen de la miel de Campeche, ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015
62   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la CNDH, de la SE, de la SENER y de la SEMARNAT, así como del Gobierno del Estado de Coahuila, a fin de atender la demanda de los habitantes de San José Cloete y Villa de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, respecto al estatus de los títulos de propiedad y de concesiones mineras de las áreas afectadas por la explotación de carbón.


Proponente: Durazo Montaño Francisco Alfonso (MORENA)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2015

Fecha de presentación: 28-Abril-2015

  - Economía
ÚNICO. Se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; de las Secretarías de Economía, de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y del Ejecutivo de Coahuila a atender oportunamente la demanda de los habitantes de San José Cloete y Villa de Agujita, en Sabinas, referente al estatus de los títulos de propiedad y de concesiones mineras de las áreas afectadas por la explotación de carbón. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 15-Mayo-2015